¿Cómo apoyar al paciente que enfrenta un diagnóstico de cáncer de próstata?

Redacción aprecap 3 Min de Lectura

Ninguna persona está preparada para recibir una noticia tan impactante como que de la noche a la mañana se ha convertido en un paciente de CÁNCER. Preguntas como:

  • ¿Qué hacer?
  • ¿Quién puede ayudarme?
  • ¿Cuál es el tratamiento adecuado?
  • ¿Qué oportunidades de sobrevivir tengo?

Todas esas y muchas preguntas más pasan por la mente.

Debemos recordar que, dados los avances de la medicina y con un diagnóstico temprano, hoy en día la enfermedad es manejable para el paciente, contando con el apoyo profesional y emocional adecuado.

Como se mencionó en apartados anteriores, el cáncer de próstata es de lento crecimiento y, con esta condición a favor y tomando los siguientes elementos en cuenta, se puede salir adelante y ganar la batalla:

El médico: La más importante y gran ayuda es la del médico. Con cautela y profesionalismo, él debe explicar al paciente y a la familia las alternativas de tratamiento y los pasos a seguir de ahora en adelante. El camino puede ser largo, … pero hay esperanza.

La familia: El apoyo espiritual, emocional y en ocasiones hasta económico de la familia es fundamental para lograr el éxito de cualquier tratamiento. El paciente debe sentir que su familia lo acompaña, lo apoya, y que ese amor familiar estará presente a lo largo del tratamiento, en todo momento. El paciente necesita prepararse no sólo física, sino emocional y mentalmente para enfrentar el camino que recorrerá con sus seres queridos en los próximos meses.

Otras personas que apoyan: Las personas que hayan pasado por situaciones similares, representan un grupo de apoyo muy importante. Ellos le explicarán con sinceridad los procedimientos desde el punto de vista del paciente. Con sus sabios consejos y experiencias podrán inyectar energía, fortaleza y esperanza.

¿Y los amigos?: Los amigos, con alegría y cariño también pueden colaborar con la buena salud mental del paciente, recordándole con sus acciones y presencia que también están a su lado.

Grupos de Apoyo: Existen grupos y asociaciones que dan valioso apoyo; su médico u otros pacientes, pueden referirlo a ellos. En el caso del cáncer de próstata, usted encontrará en APRECAP un aliado, ya que uno de nuestros objetivos principales es apoyar a este tipo de pacientes y a sus familias.

Lo invitamos a contactarnos:

Publicaciones relacionadas

Unite a nuestra comunidad

Suscríbite a nuestro blog para no perderte ninguna historia, consejo o descubrimiento que estamos ansiosos de compartir con vos.
×